
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. Al vivir en una sociedad consumista y capitalista este fenómeno está a la orden del día.
Un claro ejemplo de obsolescencia programada serían los teléfonos móviles, estos estarían ya diseñados para que su duración fuese determinada por la compañía fabricante. Esto repercutiría en la necesidad de reponer y por tanto consumir nuevos productos. ¿Podríamos pensar que este concepto está relacionado con el objetivo de obtener el mayor beneficio de las empresasmediante la venda masiva de sus productos?¿Qué sería más importante , la durabilidad de los productos lo que podría dar prestigio a la compañía, o los mayores beneficios?
También sería importante destacar el grave impacto medioambiental poniendo como ejemplo Ghana o Nigeria. Sus conseciencias en el ámbito social son destacables: el fomento del consumo abusivo o conflictos geopolíticos por en control de las materias primas utilizadas para fabricar los dispositivos, entre otros.
Mientras los mercados nos manipulan nuestra huella ecológica se agranda. Mas vale que empecemos a practicar un consumo sostenible si no queremos destruir nuestro mundo.— Eva Valencia Alarcón.
Comentarios
Publicar un comentario